“El ascenso del Imperio Otomano”

“El ascenso del Imperio Otomano”

Seguimos con recomendaciones de series y está vez no se trata de ninguna de éxito masivo (al menos en nuestro país). Tiene tan solo un año

aunque quizá sea mucho bajo la realidad de la pandemia y la lógica de una depredadora sociedad de consumo.

Hablamos de “Rise of Empires: Ottoman” (“El ascenso del Imperio Otomano” en la lengua de Cervantes) producida y disponible en la plataforma de Netflix. “Rise of Empires: Ottoman” trata de cómo el sultán otomano Mehmed II organiza la campaña para apoderarse de Constantinopla, la capital bizantina y actual Estambul. Una serie épica para un acontecimiento épico.

Justo la acabo de terminar de ver esta semana y me ha encantado por ser la perfecta simbiosis entre serie-entretenimiento con documental-rigor histórico. A lo largo de sus 6 capítulos, vamos a ver las conspiraciones que surgen desde los beligerantes, la organización de la defensa de la ciudad por los “bizantinos” y su preocupación ante la falta de ayuda por parte de occidente, el pasado de Mehmet II y sus aspiraciones a conquistar Constantinopla, la decadente pero mítica capital de los romanos de oriente etc. Paréntesis: El término Bizantino es un concepto relativamente moderno, cómodo, “eurocentrista” y para diferenciarse del Imperio Romano de Occidente quien caería en el año 476 mientras que el de oriente, permanecería 1000 años más hasta la caída en el 1453 en manos de los turcos otomanos, que es de lo que va la serie.)

La serie está desarrollada y producida en Turquía, pero que esto no te asuste: Es muy honesta con la historia o dicho más vulgarmente: “No barre pa´casa“ como estamos tan acostumbrados con pelis de los EEUU (Hello Hollywood!, how are you my friend?)


El ritmo de la serie es muy bueno y mantiene durante los 46 minutos que dura cada capítulo, las ansias y las ganas de saber cómo va a seguir la historia.  En cada capítulo vamos a tener la aportación de varios historiadores (tanto de Turquía, como de otros países) quienes van a reforzar el contenido de la trama explicando de forma amena pero precisa el desarrollo de este evento tan crucial en la historia.

Es por todo esto y mucho más, que la recomiendo. Si te gustan las buenas series, aquí os dejo una. Si andas liado y prefieres no comprometerte con una serie larga por falta de tiempo, esta es cortita por lo que no tienes excusa. Si te gusta la historia, vas a disfrutar de esta obra con el entretenimiento y el rigor que exige esta fascinante disciplina académica.

No apta para gente de mente perezosa. Una maravilla para los que nos fascina las series y la historia.

¡Que la disfrutéis!

Rafael Valentín