¿Cambiar de hábitos garantiza que estaré mejor?

¿Cambiar de hábitos garantiza que estaré mejor?

En ocasiones vienen pacientes a consulta indicando que han cambiado varios de sus hábitos y de sus conductas y no han

encontrado la mejoría que desean.

Coincidiendo con el año nuevo, siempre acabamos haciendo nuevos propósitos. Es importante establecer una fecha para empezar a hacer un cambio, pensarlo, planificarlo, proponerlo, ejecutarlo, modificarlo sobre la marcha, no machacarnos si algo nos sale mal y seguir adelante.

¿Garantiza estar mejor? Garantiza empezar el camino para estar mejor.

El cambio por sí no garantiza estar mejor. El cambio significa empezar a hacer las cosas de forma diferente a como las estamos haciendo, asumiendo las consecuencias de lo que se ha realizado hasta la fecha.

Realizar un cambio de hábitos: dejar de fumar, dejar una relación (o relaciones) con personas que no nos son afines, ni aconsejadas, ni convenientes, hacer más ejercicio, hablar diferentes, empezar terapia, cambiar de hábitos de consumo, dejar el hábito del juego… Estos cambios en sí mismos benefician a la persona que tenía hasta el momento patrones de conducta perjudiciales hacia sí mismo. 

Pero olvidamos, que antes de la fecha del cambio, teníamos y manteníamos una serie de conductas que acarrean unas consecuencias. Estas consecuencias no desaparecen con el cambio. Deben asumirse y tratarse dentro del proceso del propio cambio.

Los objetivos que uno debe proponerse para cambiar deben estar encaminados a conseguir aquello que queramos. 

¿Seguimos?

Sandra Sánchez

Psicóloga