Investigan a Marín por presunta connivencia

Investigan a Marín por presunta connivencia

La juez del juzgado de instrucción número 2 de l’Hospitalet, investiga si la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, por si actuó en

connivencia con los principales implicados en el presunto caso de corrupción del Consell Esportiu de la localidad. Así lo expresa en el auto en el cual autoriza a volcar la información del teléfono móvil presidenta de la Diputación de Barcelona, que fue incautado durante su declaración como investigada ante la unidad de delincuencia económica y fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y omisión de perseguir el delito.

La juez expone que la presunta actividad ilícita de los dos concejales Cris Plaza y Cristian Alcázar y del director del Consell Esportiu, Eduard Galí, pudo haber contado con la “connivencia” de Núria Marín “ayudando incluso la alcaldesa a los investigados a evitar que su actividad aparentemente ilícita pudiera ser descubierta, manteniendo conducta omisiva y pasiva cuando un miembro de la entidad que ostentaba también la condición de teniente de alcalde del Ayuntamiento le trasladó de forma directa los hechos cometidos por los investigados”.

La Jueza Beatriz Faura plantea este escenario a partir de los indicios que se desprenden de las diligencias policiales y de la declaración policial y judicial del denunciante, el también concejal socialista en l’Hospitalet Jaume Graells. Entre otras se encuentran conversaciones de WhatsApp en las que los investigados se vanaglorian de tener el respaldo de Marín y del secretario general de Esports de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueras.

Por su parte la defensa asegura que no hay “ningún problema” en que se consulte el teléfono móvil de Núria Marín.

Ante la situación en que, un compañero de gobierno acusara a otros dos de cometer ilegalidades, Marín despés de reunirse con los acusados y al ver que negaban los hechos, optó por encargar una auditoría externa del Consell Esportiu. Otra de las pesquisas en manos de la Policía y de los tribunales es la asistencia de Marín a una asamblea del Consell Esportiu, por lo cual podría tener mayor conocimiento de las actividades que allí se llevaban a cabo.

Marín “lamenta que la juez no le haya citado antes” para esclarecer los hechos. De igual forma se encuentra Gerard Figueras, quién también quiere que se aclare todo lo antes posible. “Disgusta que el nombre de un servidor sirva para alimentar una causa”, aseguró en declaraciones a Ser Catalunya. “Te van poniendo en la diana sobre temas en los que somos prácticamente ajenos”, dijo el secretario general de Esports de la Generalitat, que recordó que su ente juega un papel “estrictamente subvencionador” en este tipo de entidades. Ambos declararán como investigados el 9 de abril.