Más de 400 denuncias por incumplir las restricciones

+ de 400 denuncias por incumplir las restricciones

La Policía Local de Castelldefels y Mossos d'Esquadra han levantado 418 actas por no respetar el confinamiento perimetral (comarcal o local) y el toque de queda nocturno entre los días 1 de enero y 14 de febrero • Otras actuaciones incluyen 83 denuncias a personas por no llevar mascarilla en lugares de uso obligatorio, 48 por reuniones de más de seis personas, 30 por no respetar los límites de aforo y horarios de establecimientos y 1 por fumar en la vía pública sin respetar la distancia de seguridad con el resto de la ciudadanía • Hay que cumplir las normas de seguridad sanitaria, por la salud de todos

Castelldefels, igual que el resto de Catalunya, lleva muchos meses bajo las medidas de restricción decretadas por la Generalitat de Catalunya para luchar contra la pandemia de la COVID-19. Entre ellas, encontramos medidas que afectan a la movilidad de las personas (como el confinamiento perimetral, que ha ido alternando entre local y comarcal desde principio de año) o el toque de queda nocturno (que hace que no se pueda circular sin causa justificada entre las 22 y las 6h cada día). A estas también le tenemos que sumar las restricciones relativas a los encuentros sociales (prohibición de las reuniones de más de 6 personas, salvo en el caso de burbujas convivenciales mayores), el respeto de los límites de aforo y de horarios en los establecimientos, la prohibición de fumar en la vía pública si no se respeta una distancia de seguridad de 2 metros con el resto de la ciudadanía u otra tan importante como es la obligatoriedad del uso de la mascarilla en lugares públicos.

La Policía Local y los Mossos d'Esquadra llevan también muchos meses denunciando a aquellas personas (o establecimientos) que incumplen estas restricciones que lo que buscan es bajar el número de contagios por la COVID-19.

Desde principios de año, y teniendo en cuenta que hemos pasado de confinamiento perimetral comarcal a local y después otra vez a comarcal, la Policía Local y los Mossos d'Esquadra han procedido a levantar 418 actas por no respetar las restricciones de la movilidad (que también incluyen el toque de queda nocturno). Cabe destacar el período del 18 de enero al 7 de febrero, cuando se llegaron a sumar 263 actas, es decir, más de la mitad del total de las que se han levantado desde el 1 de enero. En este período en concreto nos encontrábamos en confinamiento perimetral local.

También ha sido importante el número de denuncias por no llevar la mascarilla en lugares públicos de uso obligatorio. Ambos Cuerpos de Seguridad han puesto 83 denuncias desde principio de año, destacando las dos semanas consecutivas (del 11 al 17 de enero y del 18 al 24 del mismo mes) en que se levantaron 18 actas por este motivo en cada una de ellas, es decir, un total de 36 si sumamos las dos semanas.

Las reuniones de más de seis personas han protagonizado cerca de una cincuentena de denuncias desde el 1 de enero (48 en total). De entre ellas, tenemos que destacar las 27 actas que se levantaron, en pleno confinamiento local, la semana del 18 al 24 de enero.

30 han sido las denuncias que los Cuerpos de Seguridad han puesto por no respetar los límites de aforo de establecimientos (y los límites horarios), con dos semanas en que se sumaron 12 actas por este motivo, la del 18 al 24 de enero y la del 1 al 7 de febrero. En ambos casos, estamos hablando de semanas en que nos encontrábamos en confinamiento perimetral local.

Otras cifras a tener en cuenta desde principios de año son las 10 denuncias por incumplimientos de otras restricciones contra la COVID y la anécdota, entre comillas, es la única denuncia que se ha puesto por fumar en la vía pública sin respetar la distancia de seguridad de dos metros con el resto de la ciudadanía (esta denuncia se levantó la semana del 8 al 14 de febrero).

Como conclusiones finales, podemos decir que hay una cierta diferencia en el número de denuncias cuando estamos bajo un confinamiento perimetral local (el total es más elevado que cuando el confinamiento es de carácter comarcal), que sigue siendo preocupante el número de denuncias por no llevar la mascarilla en lugares de uso obligatorio y que todo parece indicar que la restricción de las reuniones de más de 6 personas se cumple cada vez más (no hay ninguna denuncia sobre esta cuestión desde el pasado 31 de enero).

El consistorio vuelve a recordar, una vez más, la importancia del cumplimiento estricto de todas las normas de seguridad sanitaria, ya que no está solo en juego la salud de cada individuo sino de toda la ciudadanía.

Fuente: Ajuntament de Castelldefels