Elecciones 14-F: compruebe los cambios en colegios y mesas

Elecciones 14-F: los cambios en colegios y mesas

El 37,5% del electorado de Castelldefels, unas 16.000 personas, está llamado a votar en un lugar diferente al que acudía últimamente, ya que se introducen cambios en la distribución del recintos y mesas para las Elecciones al Parlament del 14 de febrero. Se implementan en la ciudad medidas aconsejables desde hace algún tiempo para una distribución más equitativa del electorado, medidas que también facilitarán que haya menos aglomeraciones para garantizar la seguridad sanitaria en tiempos de covid. Puede comprobar dónde le corresponde votar fácilmente, en línea; sólo debe introducir su número de DNI

En Castelldefels, algunos espacios que se utilizaban como recinto de votación, como la Casa de Andalucía, la Escola Petit Món-Felisa Bastida o la Escuela Municipal de Danza, dejan de ser locales de votación. Se añaden nuevas instalaciones: el Edificio de la República, la Escuela Josep Guinovart, la Escuela Lluís Vives o el Centro Vista Alegre. Sólo en tres mesas electorales hay alguna variación: en el Centro Cívico Canyars, y en los colegios Els Pins y Torre Barona.

El Ayuntamiento estima que el 37,5% de las personas con derecho a voto tendrán que votar en un lugar diferente al que había hecho recientemente. Esto implica que se recomienda prestar una atención extrema antes de ejercer el derecho al voto.

Para facilitar las cosas, el Ayuntamiento recomienda a la población que verifique en qué dependencias tiene que votar en esta ocasión. Se puede comprobar electrónicamente, con el número DNI y siguiendo este enlace, al que se puede acceder a través del código QR que acompaña a esta información.

La dirección del colegio electoral al que dirigirse a votar también aparece claramente en la tarjeta del censo que el electorado recibe en casa.

Los cambios adoptados siguen las indicaciones y protocolos aprobados por la Dirección General de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat y las recomendaciones sanitarias establecidas por el Procicat.

Esponjar la ratio

Los cambios se implementan para esponjar la ratio de votantes por mesa. Así, va desde los 55 colegios electorales en los que el censo de Castelldefels se dividió a 61 colegios electorales. En las circunstancias actuales, se han elegido los espacios para que sea posible afrontar en mejores condiciones un voto en la situación de la pandemia. Los objetivos de las medidas adoptadas son evitar aglomeraciones, ofrecer espacios más amplios y facilitar que las colas puedan organizarse fácilmente en espacios externos.

El Ayuntamiento desplegará un equipo de agentes cívicos en los colegios electorales para ayudar al electorado, agentes que advertirán de los cambios que se han implementado y guiarán a todos hacia el punto donde le corresponde votar.

Dieciséis mil personas cambian de colegio

El 37,5% de las 42.966 personas convocdas a votar en Castelldefels el 14-F deben hacerlo en un lugar diferente al de las elecciones anteriores, las elecciones municipales de la primavera de 2019. El 14 de febrero, las medidas de prevención a adoptar con antelación serán protagonistas. Y no sólo porque inciden en el cómo (es decir, medidas de seguridad sanitaria extremas), sino también en el lugar, como vemos, ya que unas dieciséis mil personas cambian de recinto electoral en comparación con las últimas elecciones.

Sólo en tres colegios electorales de los que se han utilizado hasta ahora no habrá ninguna variación: el Centro Cívico Canyars, la Escuela Els Pins y la Escuela Torre Barona. En todos los demás colegios, algunos de los votantes tendrán que ir a un colegio diferente del habitual.

Se controlará y limitará asimismo el número de personas dentro de los centros de votación, y las colas de espera también se harán en el exterior del recinto. Se han elegido algunos nuevos locales teniendo en cuenta esta situación, para disponer de espacios grandes y seguros en la vía pública. Para una buena gestión de las colas, se desplegará un operativo compuesto por personal del Ayuntamiento y voluntarios de Protección Civil.. Los servicios de limpieza también se reforzarán en todas las instalaciones.

Protección a los miembros de mesas

El sorteo para elegir a los miembros de la mesa en Castelldefels (183 titulares y 266 suplentes) se celebró el 20 de enero. Los miembros de la mesa recibirán un equipo de prevención, con máscaras, pantallas faciales, guantes y gel hidroalcohólico, y un equipo completo de protección individual (EPI) para la última hora de votación.

La Generalitat también anunció a finales de enero que serían objeto de un test covid.

Seguridad sanitaria

A pesar de las medidas de prevención en los locales electorales, la Generalitat ha aconsejado estos días utilizar la posibilidad de votar por correo. En caso de ir a la mesa electoral el día de las elecciones, también es aconsejable traer de casa el sobre con el voto dentro y seguir las franjas horarias recomendadas, a pesar de que no es obligatorio. Lógicamente será necesario tomar medidas extremas de seguridad personal: la distancia, la higiene de las manos y la máscara son obligatorias.

Los grupos de riesgo votarán preferentemente durante las tres primeras horas del día de la jornada electoral, es decir, de 9 a 12 h.. y las personas en cuarentena –personas contagiadas y sus contactos estrechos, y sospechosas de contagio– votarán durante la última hora del día de la votación, es decir, de 19 a 20 h.