Apoyo a alumnado con necesidades especiales

Apoyo a alumnado con necesidades especiales

El aula atiende a estudiantes con necesidades educativas especiales de Castelldefels y de otros municipios vecinos. Parte de la antigua vivienda de conserjería de la Escola Margalló ha sido remodelada para dar cabida a este servicio educativo integral. 

La Escuela Margalló acoge este curso una nueva Aula Integral de Apoyo (AIS, por sus siglas en catalán), de alcance territorial. Dotado desde septiembre de 2020 con personal, para que este servicio educativo cuente con un espacio se ha adaptado la antigua casa de conserjería de esta escuela en la ciudad.

Este nuevo espacio educativo atiende a ocho niños y niñas escolarados en Castelldefels, pero también de otras localidades como Gavà y Viladecans, estudiantes que necesitan refuerzos fuera del aula habitual.

Las Aulas de Apoyo Integral son un mecanismo del sistema educativo catalán que está dirigido a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos mentales graves, que requieren un apoyo integral e intensivo temporalmente para lograr un equilibrio y bienestar personal suficiente para el regreso a los contextos escolares ordinarios, según el Departamento de Educación.

El plan de apoyo individualizado al estudiante incluye acciones educativas, acciones terapéuticas e indicadores de evaluación, que son revisados sistemáticamente por profesionales del equipo integral de apoyo en el aula, con la participación del estudiante y su familia.

El AIS es un recurso temporal. La estancia de un estudiante en un aula integral de apoyo debe ser de la menor duración posible y debe ser revisada regularmente, en algunos casos trimestralmente.

La realización del apoyo de AIS debe ser gradual, de forma que se pueda garantizar un acompañamiento del estudiante en el proceso de adaptación y regreso a la escuela, así como una estrecha colaboración con los profesores que lo tendrán a su cargo.