Economía Circular y  Ciudades Urbanas Sostenibles

Economía Circular y Ciudades Urbanas Sostenibles

Imprimir

El Hub es el reflejo de la voluntad compartida de 9 ayuntamientos y  8 empresas privadas de avanzar hacia el nuevo modelo

económico  para acelerar la recuperación económica del Covid-19 con políticas  de desarrollo y crecimiento sostenible  

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, presidió ayer la firma del convenio de  constitución del Hub ECCUS-Economía Circular y Ciudades Urbanas  Sostenibles. Este espacio de colaboración público-privada nace con el objetivo  de contribuir a avanzar hacia el nuevo modelo económico. 

Además del Ayuntamiento de Gavà, integran el Hub otros ocho municipios de  todo el Estado español: Gijón, Las Rozas, Riba-Roja de Turia, San Fernando,  San Cugat, Sestao, Sevilla y Valladolid. También han suscrito su adhesión las  entidades público-privadas Aigües de Barcelona y CETAQUA, y los organismos  privados TECH Friendly, Vodafone, Iberdrola, Celsa Group, Roca Group y EDP. 

Representantes municipales, junto con representantes del sector privado  formalizaron, en un acto semipresencial, la adhesión al Hub ECCUS con que las  instituciones firmantes dejan patente su voluntad de colaborar y cooperar  para "contribuir a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y de la  Estrategia Española de Economía Circular. España Circular 2030”,  estrategias que sitúan la economía circular como palanca de cambio para 

avanzar hacia una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna  y eficiente en el uso de los recursos y una emisión cero de gases de efecto  invernadero. Un nuevo modelo de desarrollo que promueva la protección del  medio ambiente y la transformación del sistema productivo a la vez que  contribuya al progreso, el bienestar social y la igualdad de género. 

El Hub ECCUS-Economía Circular y Ciudades Urbanas Sostenibles se  convertirá así en un espacio de colaboración que permitirá "acelerar la  recuperación económica del Covid-19, formulando y gestionando políticas  para la protección del medio ambiente y el desarrollo y crecimiento  sostenible". 

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, puso de manifiesto que ante la realidad  actual y la incertidumbre derivada de la propia evolución de la pandemia “es muy  oportuno que mantengamos la solvencia, la solidez, y nos comprometamos  a trabajar y poner lo mejor de nosotros para desarrollar este espacio  colaborativo que nos ha de servir para implementar y aterrizar propuestas  en los ámbitos de la actividad económica y empresarial bajo el prisma del  nuevo paradigma económico”. 

Sánchez también destacó la importancia de la colaboración público-privada.  Reivindicó “el rol de los ayuntamientos, de los poderes públicos que  siempre estamos en primera línea. Que llevamos tiempo trabajando en la  implementación del nuevo modelo económico. Hace ahora hemos dado el  paso de trasladar lo conceptual a la práctica”.  

La alcaldesa añadió que “la pandemia ha acelerado estos procesos de  transformación y no nos coge con el pie cambiado. Estamos preparados y  estas alianzas permitirán que sea nuestro momento, el de ponernos en pie  contando con el conocimiento de los operadores, agentes económicos y  productivos”. A la iniciativa privada agradeció su reconocimiento al impulso de  los territorios “porque vosotros, al fin y al cabo, desarrolláis vuestra  actividad en ciudades y los cambios donde se producen y a quien afectan  en primer lugar es a la ciudadanía de nuestros municipios”. 

Representantes municipales y agentes económicos coincidieron en agradecer el  papel del Ayuntamiento de Gavà como impulsor del Hub ECCUS. En este  sentido, la alcaldesa de Gijón, Ana González, destacó que “Gavà es el motor  de una iniciativa que nos permitirá avanzar en la economía circular, en un  mundo sostenible y comprometido. Con este Hub, resultado de la unión  público-privada, nos fortalecemos conjuntamente y la práctica colectiva  redundará en beneficio de todos y todas. Iniciamos un camino que nos va  a llenar de conocimiento, de mejoras y progreso”.

El director de Sostenibilidad de Roca Group, Carlos Velázquez, indicó la  necesidad de “remar juntos, de actuar conjuntamente”. Asimismo, destacó que, al igual que el Hub aboga por la creación de un ecosistema territorial basado  en las 7’R, también se puede hablar de las 3’P: planet project, performance. “Si  no hay planeta, no hay proyectos, ni para la gente, ni para las empresas ni  para las entidades públicas. Y este Hub permitirá que surjan proyectos, que  entre todos aportemos lo mejor para que aplicarlo cada uno de nosotros  en nuestro ámbito de actuación”. 

Por su parte, el director general del Centro Tecnológico del Agua –CETAQUA-,  Carlos Montero, afirmó que “la implementación de soluciones, traspasando  el conocimiento del mundo académico al real, tanto del agua como de la  sostenibilidad, pasa por trabajar mano a mano con las administraciones, y  muy especialmente con las locales, que nos permiten implementar los  resultados para que redunden en una mayor concienciación, en un  beneficio ambiental, en buscar soluciones de economía circular aplicadas  a la economía urbana”. 

LOS OBJETIVOS 

LOS COMPROMISOS 

El convenio recoge el compromiso de las partes firmantes de sumar esfuerzos  para:

LAS ACCIONES 

El documento también establece los ejes de acción para afrontar los retos  comunes. Estos son: 

El Ayuntamiento de Gavà ostentará la representación institucional del Hub  ECCUS, siempre aludiendo a todas las ciudades y organismos privados  miembros. Asimismo, se constituirá una Comisión de Seguimiento, integrada  al menos por un representante de cada una de las entidades firmantes. Esta  comisión se convocará con una periodicidad mínima bimensual y coordinará las  relaciones entre las partes, impulsará las medidas necesarias para la  consecución de los objetivos, y evaluará el desarrollo de las diferentes  actuaciones que se impulsen.

Fuente: Ajuntament de Gavà