Crítica “Gambito de Dama”

Crítica “Gambito de Dama”

Imprimir

Anoche acabé “Gambito de Dama”, una corta pero estupenda serie de 7 capítulos y que llevaba días queriéndola ver, antes incluso del pequeño boom que ha generado los últimos días por las RRSS. Tan pronto vi su tráiler de estreno con el tema del ajedrez de fondo,  me pareció suficientemente interesante como para verla

(e incluso de recomendarla sin haberla visto siquiera, a mis buenos compañeros de tablero).

“Gambito de Dama” trata de una chica huérfana de Kentucky (EEUU), ) en plena Guerra Fría (durante los años ´50 y ´60 para ser precisos) quien tiene unas aptitudes asombrosas con el ajedrez desde bien pequeña. A lo largo de la serie, nos moveremos por la constante lucha contra sus adicciones, la reconciliación con su pasado así como su superación como jugadora de ajedrez, quien logrará codearse con maestros de maestros hasta llegar a competir contra los mejores: los soviéticos.

En ese contexto, debo decirte que aunque no te apasione el ajedrez, no sepas como funciona o sencillamente nunca te haya llamado la atención, debes de verla si o si.

La serie hace justicia a ese dicho popular de “lo bueno si breve, dos veces bueno”: su corta duración es un acierto para el ritmo, ya que lograr ser siempre fluido logrando a su vez ser una historia muy adictiva.

Recorreremos la infancia y la adolescencia de nuestra protagonista “Elizabeth Harmon” (interpretada de forma excelente por la joven Anya Taylor-Joy) donde cuestiones tan esenciales se entrelazan en el fondo de la trama: el sentido de la vida, los problemas, la ansiedad, ser aceptado (o no) en un colectivo, la soledad, la superación personal, la amistad, el amor… Todo ello forma parte de esta genial historia.

La ambientación es otro de sus aciertos: vestuario, peinados, música, lugares donde la trama nos trasladará por diferentes ciudades de los EEUU así como México DF, París y Moscú.

Podría seguir enumerando las muchas cualidades de esta pequeña serie, pero preferiría dejaros que la vierais con tranquilidad y que juzgarais por vosotrxs mismxs.

Insisto que por todo esto y mucho más, os gustará incluso cuando no tengáis mucho interés en este trepidante y mítico juego. Aún así, tengo la certeza de que esta serie (y al parecer ya hay datos que ya demuestran el creciente interés ante el impacto de esta obra de Netflix) te va a despertar cierta curiosidad por empezar a jugar o quitarte una idea equivocada que tuvieras en mente.

Y como no, para a aquellos que nos gusta jugar y aprender de este juego, de este deporte, de este arte llamado ajedrez, tanto si somos puros aficionados (cuando no, un mero y absoluto principiante, como es mi caso) como para aquellxs más expertos, la serie te va a hacer indagar más en su historia, te va a dar datos históricos de situaciones y personajes celebres del juego y en definitiva, que quieras aprender y mejorar mucho más.

La serie ideal por tanto para engancharse durante estas navidades y ver en casa, refugiándonos del frío y el virus.


¡Jaque mate covid 19!

Rafael Valentín