Protocolo contra las violencias sexuales en entornos de ocio

Protocolo contra las violencias sexuales en entornos de ocio

Imprimir

Ayuntamiento e Interior firman un convenio para luchar contra la violencia machista, prevenir las violencias sexuales y evitar conductas contra la libertad e identidad sexuales. El Ayuntamiento de Viladecans ha adherido al protocolo de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio del Departamento de Interior de la Generalitat, con la firma de un convenio  para prevenir las violencias sexuales y evitar que ninguna conducta que atente contra la libertad e indemnidad sexuales quede impune, 

incluso las que no están previstas en el Código Penal pero que se consideran constitutivas de infracción administrativa.

Por su parte, el Departamento de Interior ha facilitado pautas operativas para que los profesionales adecuen su actuación y también está realizando sesiones formativas al personal de seguridad, a los cargos electos ya los técnicos municipales. El Ayuntamiento también se compromete a sensibilizar a la ciudadanía en materia de violencias sexuales y, siempre que sea posible en los momentos de ocio en que se pueda producir, contando con la colaboración de entidades culturales. El protocolo obliga además a establecer puntos de atención e información a las personas afectadas, que se puede complementar con parejas de agentes itinerantes que ofrezcan el mismo servicio.

El convenio tendrá una duración de cuatro años y una comisión de seguimiento técnico velará por el cumplimiento de las medidas establecidas.

Un compromiso que viene de lejos

El Ayuntamiento de Viladecans hace años que tiene un compromiso firme contra la violencia machista y el año 2019 se puso en marcha el protocolo de abordaje de las agresiones sexistas y LGTBIfòbiques los espacios públicos. El documento estableció como atender los casos de agresiones sexuales y sexistas durante las fiestas (la primera experiencia fue en la Fiesta Mayor de aquel año e incluía un punto lila de información a los diferentes escenarios de actuaciones musicales) y los equipamientos municipales. Entre las 43 acciones del documento, la número tres se refiere al convenio firmado con la Generalitat.