Nueva plataforma de seguimiento del Plan de Reactivación Local

Nueva plataforma de seguimiento del Plan de Reactivación Local

La herramienta https://plans-viladecans.diba.cat/ permite hacer una observancia precisa y actualizada del estado de cada una de las 134 medidas del PRL

El pasado 4 de Noviembre el Ayuntamiento de Viladecans ha puesto a disposición ciudadana la plataforma web del Plan de Reactivación Local (PRL ), una herramienta de transparencia que informa sobre el proceso de desarrollo del PRL y permite hacer un seguimiento preciso y actualizado del estado de cada una de sus 134 medidas.

La herramienta ( https://plans-viladecans.diba.cat/ ), que ha sido creada por la Diputación de Barcelona para facilitar a la ciudadanía el seguimiento de los planes de los municipios que lo integran, se presentó por primera vez en la última reunión del Consejo Económico y Social, el 8 de octubre, pero no ha sido hasta ahora, una vez terminada completamente, que se ha puesto definitivamente al alcance de los viladecanenses y viladecanenses.

El mes de mayo, aún en pleno estado de alarma, Viladecans inició la elaboración del Plan de Reactivación Local , la herramienta con la que el Ayuntamiento, mediante un paquete de 134 medidas, tenía que dar respuesta a la crisis económica resultante de la pandemia intentando minimizar sus efectos ( https://www.viladecans.cat/sites/default/files/guia_reactivacio_2020.pdf ). Habiendo desplegado ya buena parte de estas medidas, ahora el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía la plataforma web del PRL , una herramienta abierta, transparente y accesible.

El nuevo sitio web es un instrumento que apuesta por ser un escaparate completo y detallado de las medidas del PRL, que no se descuida que se pueda utilizar de manera fácil, cómoda e intuitiva. Por ello, su visualización ofrece los datos y tablas con que se trabaja internamente en el Ayuntamiento de forma atractiva y asequible, haciendo que, en conjunto, el retorno sea más comprensible para todos.

La plataforma está organizada en torno a los 5 ejes estratégicos planteados por el PRL: Actividad económica y empleo, Ciudadanía y tejido asociativo, Espacio público, convivencia y civismo, Adecuación de los servicios municipales y Medidas fiscales. A su vez, cada eje detalla las medidas que lo integran. De este modo, el usuario puede obtener una visión general del grado de cumplimiento (actualmente 73,1% de) y una visión concreta de cada una de las 134 medidas que se han puesto en marcha y su estado de ejecución.

Entre sus beneficios, la plataforma hace efectivo el compromiso de la organización de cumplir la hoja de ruta establecida, contribuyendo al rendimiento de cuentas ya la transparencia y buen gobierno. Este es uno de los aspectos que el alcalde de la ciudad, Carles Ruiz, destacó durante la presentación de la herramienta en el Consejo Económico y Social, añadiendo también, en sus propias palabras, que «nuestra intención es aplicar esta herramienta en todas las programaciones que tenga el Ayuntamiento de Viladecans ».